PRANAYAMA “La respiración que cura”

     

       Se conoce el Prânâyâma como el conjunto de técnicas para controlar el prâna, concepto que significa a la vez energía y vida.

        Prâna es un término sánscrito para denominar la energía esencial del Universo.

        Por otro lado ayama significa controlar y expandir o alargar De ahí nace el término para denominar el conjunto de técnicas del control de la respiración, prânâyâma: control o expansión del prâna, de la energía universal que recorre nuestro cuerpo

        Quienes conocemos de cerca a Marilyn Rossner, sabemos bien que su alimentación se limita únicamente a alimentos crudos, sin sal, aditivos, aceite o azúcar.. solo la verdura o fruta “cruda”. A decir verdad, pocas veces la he visto sentada comiendo, siempre se le ve de un lado a otro mordisqueando una zanahoria o cualquier otra verdura tipo Fast Food..

       Muchas veces me pregunto como es posible que pueda mantener su energía tan vital con tan solo una zanahoria.. yo me estaría arrastrando por el suelo… seguro!!.  pero, si tenemos en cuenta igualmente, su gran disciplina para el yoga, la oración y la respiración…  casi me atrevería a afirmar que Marilyn es de las pocas personas que conozco, por no decir la única, que se alimenta del Prana.

          Muy probablemente a estas alturas de la vida se nos haría difícil alimentarnos del Prana  pero al menos podemos hacer uso de nuestra respiración para ayudarnos en dolencias o molestias donde podríamos prescindir de los medicamentos.  Aquí os dejo una práctica muy sencilla y eficaz recomendada por el Profesor Gustavo Bossi

 

     PRANAYAMA ” respiración que cura”        

 La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y expirar.

       En realidad son diferentes: la derecha representa el sol, a la izquierda la Luna. 

              Durante un dolor de cabeza  prueba a cerrar la fosa nasal derecha y utiliza la izquierda para respirar.dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.  

          Si te sientes cansado-a , hacer lo contrario: cerrar la fosa nasal izquierda y respira por la derecha. En un momento tu mente se sentirá aliviada.
       El lado derecho pertenece al “calor” (El Sol), de modo que se calienta rápidamente, la izquierda es el “frío” (La Luna. )La mayoría de las mujeres respira con el lado izquierdo de de la nariz, luego se enfrían rápidamente. La mayoría de los hombres respiran por la fosa nasal derecha y eso les influye. 

       Presta atención, en el momento de despertar, de qué lado respira mejor, del lado derecho o del izquierdo?. Si es por la izquierda te sentirás cansado. A continuación, cierre la fosa nasal izquierda y utilice la derecha a para respirar, se siente aliviado rápidamente.Esto puede y debe ser enseñado a los niños, pero es más eficaz si se es practicado por los adultos.

       Mi amigo solía tener fuertes dolores de cabeza y siempre acudía al médico. Hubo un tiempo en que sufría dolores de cabeza literalmente todas las noches, sintiéndose incapacitado para estudiar. Tomaba analgésicos , mas no funcionaban. Un día decidió probar esta terapia de respiración, se tapaba el lado derecho de la nariz y respiraba por el izquierdo. En menos de una semana el dolor de cabeza desapareció. Continuó el ejercicio durante un mes.                    

Esta terapia alternativa natural, sin medicamentos es algo en lo que ya se tiene experiencia.

                       ¿Por qué no lo intentas?

                                                                                   

 

7 comentarios to “PRANAYAMA “La respiración que cura””

  1. Nidia Says:

    me gusta esta pagina. Alimento del alma y del cuerpo.
    Muy buena la orientación
    gracias

  2. es la primera vez que me entero y me parece muuy bueno no tener q usar medicinas ya hare la prueva y se lo mandaare amis amigas q lo prueven ellas tambien ya me lo guardo en mi carpeta y lo boy a imprimir para tenerlo a mano cris les da las gracias

  3. iliana Says:

    Hola mayte, me declaro fan de tu blog desde ya! Lo descubri gracias a la publi de M. Rossner en el foro de Ppe Pio y me encanta todo lo que escribes. En cuanto al pranayama, me encantaria que nos contaras mas, este a lo estoy aplicando!! Muchas gracias

  4. maria del mar Says:

    aún no lo he probado, porque acabo de descubrirlo…
    pero habrá que tener fé

  5. Ismenia Lopez Says:

    Es increible la forma tan rapida como funciona, gracias Mayte quisiera aprender mucho mas cosas…..

  6. Myrna Beatriz Ledgard Says:

    Excelente vamos a tomar la idea, gracias

  7. Magali Acosta y Acosta Says:

    Lo probé. Me parece magnífico. Gracias Mayte.
    Un abrazo,
    Magali

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: