¿SUFRES DE OLVIDOS?

PILATES PARA EL CEREBRO

           Cómo se llama esa película en la que sale esta artista que es guapísima?… ¡ Sí, hombre !, la alta, de pelo negro, que salió alguna vez con este actor maravilloso que se llama… que salió   en una obra de teatro muy famosa. ¿Ya sabes cuál digo, no?

ASÍ COMENZAMOS

A partir de los treinta años, por lo general, empiezas a notar que tienes pequeños olvidos:

  • ¿Cómo se llama este chico? Lo conozco muy bien.

  • ¿A qué hora era la cita, a las 5:00 ó  5:30?

  • ¿Esto, cómo me dijeron que funcionaba?

  • Mis llaves. ¿dónde las dejé?

  • ¿En qué piso he aparcado?  

Pero nada como cuando exclamamos..  

¡Me han robado el coche!  Sin darnos cuenta de que hemos salido por la puerta equivocada del centro comercial.

Aunque estos pequeños olvidos no afecten nuestra vida, nos producen ansiedad. 

            Con terror, pensamos que el cerebro empieza a convertirse  en gelatina y nos preocupa quedar como esa tía mayor, que recuerda con lujo de detalle todo acerca de su niñez, pero no puede acordarse de lo que hizo ayer o esta misma mañana.

Si esto te suena familiar , no te preocupes, hay esperanza.

Existen muchos mitos en los que las personas equivocadamente relacionamos   la edad con la falta de memoria.

Los neurocientíficos han comprobado que:

      La pérdida de memoria de corto plazo no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran y no se regeneren, sino a la reducción del número de conexiones entre sí de las neuronas o dentritas (ramas de las neuronas)

        Esto sucede por una sencilla razón: falta de uso. Es muy sencillo,  así como se atrofia un músculo sin uso, las dentritas también se   atrofian si no se conectan con frecuencia, y la habilidad del cerebro para meter nueva información se reduce.

        Es cierto, el ejercicio ayuda mucho a alertar la mente; también hay vitaminas y medicinas que aumentan y fortalecen la memoria. 

Sin embargo, nada como hacer que nuestro   cerebro fabrique su propio alimento: 

LAS NEUROTROFINAS

      Son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables.

         Cuanto más activas estén las células del cerebro, más cantidad de neurotrofinas producen y esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro.

¿QUÉ  PODEMOS  HACER?

Lo que necesitamos es hacer pilates con las  neuronas:

  • estirarlas,

  • sorprenderlas,

  • sacarlas de su rutina,

  • presentarles novedades inesperadas y  divertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído.

              ¿El resultado? El cerebro se vuelve más flexible,más ágil, y su capacidad de memoria aumenta.

PROBABLEMENTE PIENSES…

         Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada.

             La verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. 

Piensa en un día o semana común y corriente: 

         ¿Qué hay de diferente en tu rutina de la mañana, el camino hacia el trabajo, la hora en la que comes o regresas a casa? ¿El tiempo que pasas en el coche? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión?

 LAS ACTIVIDADES RUTINARIAS SON INCONSCIENTES

Hacen que el cerebro funcione en automático y requieren un mínimo de energía.

Las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas.

No hay producción de neurotrofinas.

ALGUNOS EJERCICIOS QUE EXPANDEN SUSTANCIALMENTE LAS DENTRITAS Y LA PRODUCCIÓN DE NEUROTROFINAS:

       Intenta, por lo menos una vez por semana, ducharte con los ojos cerrados. Sólo con el tacto, localiza los grifos, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, el champú o crema de afeitar. Verás como tus manos notarán texturas que nunca  habías percibido.

Utiliza la mano NO dominante. Come, escribe, abre la pasta, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar.

Lee en voz alta. se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

 NOTA DE LA IMAGEN : La Imagen de la bailarina Girando, es un ejemplo clásico de una ilusión óptica. La imagen no esta realmente girando en una dirección o la otra. Es simplemente una imagen de doble dimensión creada de tal manera que se mueve constantemente de un lado a otro, sin embargo nuestro cerebro no ha evolucionado para interpretar el mundo en dos dimensiones sino de manera tridimensional.

¿Qué Significa esto?

Algunas investigaciones médicas han demostrado que los Lóbulos de nuestro cerebro dictan ciertas características de nuestra personalidad. Así que, dependiendo hacia donde ves girar la bailarina podermos decir que :

Lado Derecho Prenominante        Lado Izquierdo Prenominante:
Utilizas los sentimientos.                  Utiliza la lógica.
Percepción espacial                         Orientado al detalle.
Impetuoso                                                Práctico.
Orientado al riesgo.                           Aversión al riesgo.
Manda la imaginación.                               Mental

 Cambia tus rutas, toma diferentes caminos para ir al trabajo o a casa.

Modifica tu rutina. Haz cosas diferentes. Sal, conoce y habla con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías.   Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camína, huélelo.

Cambia la ubicación de algunas cosas. Al saber dónde está todo, el cerebro  ya construyó un mapa. Cambia, por ejemplo, el lugar del cubo de la basura; verás la cantidad de veces que irás a tirar el papel al antiguo sitio. 

Aprende una habilidad. Cualquier cosa; puede ser fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta armar rompecabezas o figuras, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar y buscar otras vías.

 Identifica objetos. Pon en el coche una taza con varias  monedas diferentes y tenlas a mano para que, mientras estás parado en el semáforo, con los dedos trates de identificar cada una.   

 ¿Por qué no abrimos la mente y probamos estos  ejercicios tan sencillos que, de acuerdo con los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria? 

Con suerte, nunca más volveremos a preguntar:

 ¿Dónde dejé mis llaves?

“LO QUE EL CORAZÓN QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA”

“Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra”

 (MARIO ALONSO PUIG, CIRUJANO)

         Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.
        “Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro.
          La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.           Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños.Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid.
         Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas.
-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. 

 

 

 

 ¿Conclusión? 

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.  

 -Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria. 

-¿Psiconeuroinmunobiología? 

-¿Psiconeuroinmunobiología? 

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano.
Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha
sido demostrado de forma sostenible)de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
   

 
 
 

 

¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

¿Qué tipo de cambios?

-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad
intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir
cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es
más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

¿Dice que no hay que ser razonable?

      -Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

Exagera.

-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

Más recursos…

-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que
decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los
circuitos que les generaban estas enfermedades.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

¿Seguro que no exagera?

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

        -Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

       -El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

       -La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

        -Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando.
Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

Deme alguna pista.

    -Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

Ver lo que hay y aceptarlo.

-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Sin fe en uno mismo hay temor,
el temor produce violencia,
la violencia produce destrucción,
por eso, la fe interna supera la destrucción.
 

 

6 comentarios to “¿SUFRES DE OLVIDOS?”

  1. ARGELIA Says:

    hola:gracias por mandarme este correo,creo que me viene como anillo al dedo.Por mi neuralgia del trigemino.tal vez me la provoque yo misma con mi tristesa.Por la muerte de mi esposo.Te deseo lo mejor un saludo.

  2. Mil gracias por vuestra disposicion a ayudar a los demas.
    Afortunadamente en S/C. de Tenerife, tenemos la Suerte de contar con una profesional maravillosa que trabaja en Un Centro de Mayores , y su nombre es: Indira Alcala Franco.
    La cual ejercita todos esos temas citados por usted.
    Y los trabajamos a diario, con sus indicaciones y practicas.
    Un saludo muy cariñoso. Y le deseo mucha salud, para seguir ayudando. Mil gracias.

  3. antonio p- Says:

    perfecta la exposición sobre la pérdida de memoria y forma de combatirla, a la larga a todos nos vendrá muy bien.
    La segunda parte la del doctor Alonso es fantástica, digna de leerla varias veces y reflexionar, si asi lo hiciéramos nos dariamos cuenta que coincidimos con él en todo-.
    Esta página no tiene desperdicio.Enhora buena Mayte.

    Te seguiremos.

  4. Ana Mendez Says:

    Gracias por este fenomenal y real informacion, que importante es la observacion y esta escrito en la Biblia, la observacion es la sabiduria de la vida, gracias por los consejos y todo lo bello que siempre envias.
    Con AMor
    Ana

  5. angeles Says:

    gracias por este correo, me encanta, además me viene como anillo al dedo.

  6. Isolina Says:

    muy interesante esto referente al comportamiento de nuestro cerebro. Me ha encantado, es muy verídico y aconsejo lo pongan en práctica, yo lo he puesto en practica en pequeña medida hay muy buenos resultados…. lo que la rutina de la vida nos engulle de tal manera que a veces abandonamos las buenas pacticas. Un beso y muchas gracias por estas cosas tan enriquecedoras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: