¿Donde y cuando empezó la astrologia?

Esta historia empieza con las tablillas de arcilla babilónica aquí representadas y conocidas con el nombre de mul.apin.

Antes de entrar en detalles, primer debemos definir qué es en realidad la astrología. El “arte de los reyes” o, expresándolo en términos modernos “la psicología más antigua del mundo” se sirve (desde el punto de vista técnico) de los 7 planetas clásicos que se mueven en un cinturón de constelaciones de estrellas (llamado zodíaco). Además, la astrología parte de la base de que entre esas constelaciones celestes y la vida y el destino humano en la Tierra existe una relación que puede entenderse como una analogía o una sincronicidad de procesos entre esos dos mundos.

En todas las culturas que la humanidad ha producido en el curso de su historia siempre ha habido (desde los primeros momentos) un esfuerzo por estudiar y comprender el curso de la Luna. Sin duda, las primeras ideas mágicas y místicas, y los ritos y cultos a la Luna (derivados de ellas) como luz nocturna en constante movimiento, se originaron en los tiempos preculturales. Pero además, la Luna también era un indicador independiente de las variaciones del tiempo. Pues muy pronto existió la necesidad de comprender y poder calcular las idas y venidas cíclicas de las estaciones. Para una floreciente cultura de asentamiento fijo (no-nómada) con sus estructuras sociales y económicas cada vez más especializadas, disponer de un calendario fiable era básico para sobrevivir.

tablilla-astrologica

Fueron los sumerios , un pueblo no-semita que probablemente llegó a Mesopotamia sobre el 4000 a. C., quienes en el tercer milenio antes de Cristo dieron el paso definitivo, que consistió en descubrir los cinco planetas Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio, y medir y describir su movimiento en el zodíaco. Esto es lo que los últimos descubrimientos científicos demuestran.

La tablilla de arcilla arriba representada es una de las dos de la serie que se conoce con el nombre de mul.apin. En ellas se describen los movimientos del Sol, la Luna y los cinco planetas, y además se representan y describen de forma exacta 33 constelaciones con 66 estrellas individuales. En estas tablas, los doce signos zodiacales reciben el nombre de “el camino de la Luna” y su aparición como primer astro de la mañana está fijada de forma exacta en un calendario solilunar. Estos datos pueden comprobarse actualmente (teniendo en cuenta el desplazamiento precesional).

 

 

       Autor: Bruno Huber

 

 

9 comentarios to “¿Donde y cuando empezó la astrologia?”

  1. antonio p- Says:

    vuelvo a visitar la página ( ¿ se dice asi ? ), cada día le encuentro cosas
    totalmente nuevas para mí.

    Es una maravilla ; trato de entenderlo y cada vez estoy mas entusiasmado.

    Gracias Mayte. un abrazo.

  2. Jose Says:

    Gracias Mayte por dedicar tu tiempo para que todos podamos leer tantas cosas maravillosas en ésta tu página y gracias a ti,la de todos. También por tener información de la que nos podamos nutrir y crecer. Te envío muchas bendiciones y te deseo lo mejor. Un abrazo.

  3. isabel Says:

    hola mayte,recibi un email que marilyn venia a madrid,yo fui a la conferencia de tenerife,pero me quede con las ganas de una consulta privada,quisiera saber en que consisten?son como las jornadas que da mensajes del cielo o te aclara y explica cosas mas intimas y especificativas?me gustaria que alguien que haya asistido sin contar sus casos claro me puede explicar ya que vivo en las palmas y me tendria que desplazar coger avion,etc gracias a todos

  4. mayte Says:

    hola criñito, !Que genial ! !que bonito! estoy dando gracias al universo por haberte conocido,que lástima que no nos podamos mas amenudo te quiero muchísimo

  5. rif Says:

    hola es precioso todo-ojala la vidas d las personas cambiaran
    para bien y no hacerle daño a otras personas –la musica es divina para
    estar en la playa oyendo esa musica preciosa. besos

  6. Hey Mayte ¡¡¡

    Lindo el blog ;-)) , a Concha tambien le encantane estos temas.
    Contacta con ella.

    Muchos éxitos ánimos¡¡¡¡

  7. Hola Amigui Mayte,,gracias por recibir la informacion y darme la oportunidad de conocer tu blog,,estoy fascinada por la belleza de sus imagenes, está espectacularmente armonizado y me encanta la informacion, creo que todos deberíamos tener un poco del Mago Merlin.
    Felicitaciones
    Maritza

  8. mafalda Says:

    Enhorabuena por la página Mayte. Me encanta el nombre. Espero que esa luciernaguilla no se apague nunca y te siga iluminando durante mucho tiempo, al igual que has hecho tú conmigo. Muchas gracias por todo Mayte!

  9. Muy boniita!! dan ganas de meterse todos los diiiasss!!. Muak!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: